Torre de l'Aguiló, Vila joiosa

¡Saludos, caminantes!

Hoy os traemos una preciosa ruta para hacer en primavera u otoño, la subida a la torre de l'aguiló, en la Vila Joiosa.



Para hacer este precioso paseo tenemos dos opciones, una ruta corta de poco más de 1Km, partiendo desde la cala la vila, y una ruta larga de unos 3Km partiendo desde la playa de Torres, de la Vila Joiosa.

Ruta corta, desde la Cala de la Vila Joiosa.

Aparcaremos en la calle tramuntana, en la cala de la Vila, lugar conde confluyen cala de Finestrat y cala de la Vila Joiosa.



Una de las formas de llegar es buscar la N-332a, la antigua carretera nacional, y buscar la rotonda del tanatorio. Viniendo desde la Vila Joiosa dejamos el tanatorio a la derecha y tomamos la primera salida, que esta indicada con un pequeño cartel que dice "cales i atalaies"



Al final de esta calle llegaremos a la zona urbanizada de la cala de la Vila Joiosa. No os preocupeis si el GPS os lleva por otro camino, este solo es una de tantas formas de llegar.

Aparcamos y encontramos un cartel que nos indica el inicio de la senda y un gran panel informativo.
Desde aquí el camino hasta la torre es de tan solo 1030m, contando con un desnivel de 87.5m y múltiples zonas de descanso a lo largo del sendero, haciéndo de esta una ruta apta para prácticamente todo el mundo. Aun así se hace imprescindible una gorra y una botella de agua.





Iniciamos la subida por una escalera de madera, que dará paso a un camino de tierra





A pocos metros del ascenso encontramos la primera zona de descanso: tres mesas de picnic al sol, pero con unas bonitas vistas a la playa.



La subida está ayudada de travesaños que hacen la vez de escalones.



Durante el recorrido encontramos postes indicadores de rutas alternativas para recorrer la costa.



El camino está salpicado de zonas para descansar, aunque se echa en falta algo más de sombra.



A mitad de camino empezamos a tener la torre como fondo.



Y más zonas de descanso, pero de estas con preciosas vistas al mediterráneo. Zonas que invitan a tomar un respiro y disfrutar del paisaje.





Por fin llegamos ala torre. Allí encontraremos paneles informativos con su historia y esquemas de la que fue su estructura.







El interior de la torre es visitable, pero hay que llamar al teléfono de la oficina de turismo de la Villa Joiosa para informarse de los horarios. tel 966851371 según el cartel del inicio de la senda.







La torre ofrece unas preciosas vistas de la costa. a la izquierda encontramos Benidorm, y tras la Serra Gelada se observa el peñón de Ifach, Calpe.



A la derecha tenemos la Vila Joiosa, San Juan, Alicante y Santapola



En definitiva es una ruta corta en la que podemos disfrutar de un pequeño paraje natural muy cerca de la ciudad. Está salpicado de mesas, con lo que podemos disfrutar de unos bocadillos o un picnic en la terraza del Mediterráneo.



Después de disfrutar de esta preciosa ruta, solo nos queda deshacer el camino andado para volver a nuestro vehículo.

Ruta larga, desde la playa de Torres.

Si queremos andar un poco más hemos de buscar la playa de Torres. En la N-332a hemos de desviarnos por una de las nuevas rotondas hacia la playa de Torres.



Recomendamos buscar la playa de Torres, o mejor aun, la avd Tellerola. Al final de esta calle encontraremos un parking, justo en uno de los extremos de dicha playa.



El inicio de la senda está perfectamente indicado y comienza de nuevo con unas escaleras.



Las escaleras no tardan en convertirse en senda de tierra. Es una ruta muy árida, sin papeleras ni zonas de descanso, en la que se hace imprescindible una botella de agua y una buena gorra.





Lo árido del camino se ve compensado con unas preciosas vistas del mar, que nos acompaña a la derecha durante todo el camino de ida.





Llegaremos un punto en el que hemos de cruzar la carretera que lleva a la cala del conill. Hasta este punto se puede acceder en coche, así que iniciar la ruta desde aquí es otra opción.



Seguiremos por la pista de tierra hasta llegar al camino bordeado con listones de madera.




Llegados a este punto, en el camino bordeado por listones (la "ruta corta") hemos de girar a la derecha. No hay pérdida, solo hay que ir dirección a la torre.



A partir de aquí el camino es el mismo de la "ruta corta". Encontraremos zonas de descanso y muy pronto encontraremos al torre.

Después de disfrutar de esta preciosa ruta, solo nos queda deshacer el camino andado para volver a nuestro vehículo.


Como valoración final, diremos que es una ruta muy sencilla desde ambos inicios. Se hace imprescindible calzado cómodo, gorra y agua. Las vistas son preciosas, para disfrutar por la mañana ya que el sol ilumina toda la costa. La mejor época del año es primavera y otoño, pues aunque son rutas muy cortas en agosto hay poca sombra y demasiado calor.

Esto es todo por hoy. No olvides depositar toda la basura en los contenedores, y que en la versión web encontrareis debajo de esta entrada una ubicación aproximada para que podáis utilizar el google maps para llegar sin problemas.En este caso solo encontrareis el enlace a la ruta corta, pero os hemos dejado el mapa de ambas rutas más arriba.

Gracias por leernos... Sed felices y ¡Nos vemos en nuestro próximo destino!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Andorra en 4 dias

Ayna - Nacimiento del Río Mundo

Albufera de Anna y la Fuente Negra