Molí de Salt, Benilloba

¡Saludos Caminantes! (editado Abril 2017)

Hoy hemos ido en busca de un paraje que teníamos pendiente desde hace tiempo: el Molí de Salt de Benilloba.

Después de mucho indagar por parajes con agua continental donde poder bañarse, con encanto, descubrimos esto



Así que decidimos ponernos en marcha, preparamos nuestro picnic, mochilas, cangrejeras, toallas... Y atuendo de caminata: zapatilla, gorro y mucha agua...

Nos ponemos en marcha. Tomamos la CV-70 Benidorm-Alcoy, aunque podéis tomar dirección Benilloba por donde más os convenga. Siguiendo por nuestra ruta, pasamos Benilloba sin dejar la CV-70 y seguidamente encontramos el cruce hacia Cocentaina a mano derecha. 

Tomamos dirección Cocentaina y estaremos atentos para tomar el primer camino asfaltado que veamos a mano derecha. Giramos con cuidado, ya que es un ángulo de 120ª.

Seguimos por este camino hasta pasar el río, y justo después, a mano izquierda, encontramos el camino hacia la zona recreativa Els Molins. No está indicado pero lo distinguiremos por unas barandillas de madera. También tendremos cuidado al girar, hay gravilla.



Hay una amplia zona de parking, una zona de picnic con barbacoa (precintada en esta época del año) donde paramos a comer.




Un detalle ¡contenedores para la basura! Esto se merece un +1 porque ayuda a mantener impecable el paraje


Y comenzamos la ruta en si, tomamos el camino, bien definido por barandillas de madera. 


El cartel indica unos puntos de referencia: Molí de les penyes de Salt, pont de pedra, Bosc de ribera i Molí de Salt. El mapa indica la topografía pero no la distancia, así que la duración de la ruta ¡es toda una sorpresa! (Y nosotros recién comidos)


El camino es pedregoso pero se lleva bien. Es recomendable el uso de zapatilla o calzado cómodo. A menos de 200 metros encontramos el puente de piedra, desde el que se observan a la izquierda las ruinas del Molí de les Penyes. 



Pasamos por un bancal de olivos



 Y encontramos una escalera, y seguidamente las ruinas del Molí de Salt. A la derecha encontramos otras escaleras pero decidimos investigar más tarde. La escalera principal nos lleva hasta el antiguo molino.


 No hay señales de peligro así que decidimos adentrarnos con mucha precaución. En las ruinas aún se encuentran restos de la antigua maquinaria, y se adivinan antiguas bóvedas y arcos.




Salimos del molino y nos acercamos a la orilla de la poza. en verano de 2015 no había rastro de la cascada, pero con las lluvias de 2017 luce imponente.


No nos bañamos pero decidimos volver e investigar las escaleras que dejamos atrás antes de llegar al molino. Estas fotos son de la anterior visita, porque actualmente se encuentran precintadas.


Las escaleras son de piedra y madera, y la verdad está en muy mal estado el primer tramo de "senda" al terminar los peldaños. Con un mínimo de agilidad llegamos a lo que debió ser la parte superior del molino. Allí encontramos  una abertura circular con una reja que nos recuerda a un pozo. 


A la derecha una antigua y amplia acequia que comunica con un seco alcavón, que probablemente llevaba el agua desde la montaña hasta el pozo a través de la acequia.





Las vistas a la cascada son inmejorables, bueno si, mejorarían con la lluvia, pero aunque seco, el paraje tiene una magia especial.



Para terminar os dejamos algunas fotos de la cascada y el riachuelo tras las lluvias de 2017








Como valoración final diremos que es muy recomendable para pasar en familia por la poca dificultad de la senda. Es tan solo 1Km o menos y bien señalizado así que lo puede disfrutar prácticamente todo el mundo. Un merendero con poca sombra, para pasar un día en familia a la orilla del río Penáguila ideal para los días de primavera u otoño, pues solemos buscar el solecito. Por último, recordar la importancia de calzado cómodo para la senda, gorra y agua, y para disfrutar del baño (esperemos que pronto) unas cangrejeras o escarpines.

No olvideis que en la versión web encontrareis debajo de esta entrada una ubicación aproximada para que podáis utilizar el google maps para llegar sin problemas.

Gracias por leernos... Sed felices y ¡Nos vemos en nuestro próximo destino!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andorra en 4 dias

Ayna - Nacimiento del Río Mundo

Albufera de Anna y la Fuente Negra