Embalse de Guadalest y acuífero de Beniardá

Saludos Caminantes.

Con el final del verano y la vuelta al cole ya empiezan las ganas de andar. Un buen lugar donde hacer una ruta larga (10Km) pero sencilla es el embalse de Guadalest. Como el tiempo acompañaba decidimos comer en el acuífero de Beniardá y darnos un bañito.

ruta wikiloc embalse de Guadalest circular, con acuífero de Beniardá

Para llegar a Guadalest hemos de buscar la CV-70 Alcoi-Benidorm y muy cerca de Benimantell encontramos la rotonda que nos desvía hacia Guadalest. Entramos en el pueblo y nos obliga a girar a la izquierda, y al final de esa calle giraremos a la derecha por la CV-755 dejando Guadalest a nuestra izquierda

Tras pasar el pueblo y algunas curvas encontramos el cartel que nos indica que el embalse está a la izquierda. Tomamos ese camino y aparcamos muy cerca de la presa.

Guadalest

Parking

Podemos ver con mucho pesar que la sequía está haciendo estragos y el embalse está bastante vacío.

Comenzamos el recorrido siguiendo las marcas del sendero PR-CV18 (cumbre Aixorta) que nos guiarán durante la mitad del recorrido. Primero cruzamos la presa, donde se puede admirar la robustez de esta megaconstrucción gracias a la cual pueden disfrutar de agua potable los municipios  vecinos
 Presa

Indicador de PR
La primera mitad del camino es asfaltada, y aunque encontraremos marcas blancas y amarillas por todo este tramo, basta con no salirse del camino principal.
El camino discurre entre olivos, algarrobos y encinas. Hay poca sombra así que es recomendable llevar gorra y agua

El encanto de esta pequeña ruta es que bordeamos un embalse y podemos hacer un buen tramo llano sin que sufran nuestros tobillos y rodillas. Es muy habitual encontrar ciclistas y caminantes.

Cuando llevamos unos 4 Km encontramos otro poste indicador.  En este caso tomamos la dirección contraria pues no vamos a subir a la cumbre.

Al girar a la izquierda encontraremos este cartel... vamos por buen camino

Seguimos el camino asfaltado hasta adentrarnos en una zona de pino desde donde se puede fotografiar el embalse

Y por fin la bifurcación. A la izquierda del "stop" encontramos un puente verde por donde iniciamos el regreso al coche, pero en esta ocasión continuamos recto hasta el acuífero de Beniardá donde comimos y nos dimos un chapuzón

visita al acuífero de Beniardá en Agosto

Agua extremadamente cristalina

Y una vez fresquitos retomamos el camino a casa por el puente verde que comentaba antes. Como puntos de referencia destaca esta pequeña fuente de aguas frescas y un poco más arriba encontramos la piscina municipal

Pasada la piscina encobramos esta bifurcación. Si seguimos recto entraremos en Beniardá, pero para volver al embalse tomamos la senda de la izquierda, marcada por estos pivotes

Tomamos la ansiada cuesta abajo hasta una bifurcación. Por la izquierda podemos bajar hasta el agua y por la derecha se continua esta ruta circular.

Llegamos a un cañizo donde hay que atravesar un pequeño hilo de agua sin ninguna dificultal

La siguiente bifurcación importante la reconoceremos por este cartel donde indica los peligros del Mejillón Tigre. De aquí parten tres caminos. Tomaremos el que queda a nuestra espalda, según miramos al cartel.

El camino es transitable y bastante más sombreado que la primera mitad del recorrido. Ideal para pasear en familia o con animales (desconozco si hay prohibición de perros, pero se ve multitud de gente paseando a sus animalitos por allí)

En esta ocasión vimos el embalse tristemente vacío y esperamos que este otoño se recupere considerablemente.

Llegado a este punto encontraremos una puerta con un acceso peatonal por el lateral que da al parking.
Esta es una bonita ruta para andar, correr o ir en bici. Muy sencilla pues el camino es asfaltado en su mayor parte y con poco desnivel. Ideal para ir calentando para este invierno, donde pondremos rutas algo más cansadas.

Saludos desde LaSeptimaRuta

Recomendaciones: Gorra, agua, calzado cómodo y un pequeño botiquín básico para pequeñas heridas o picaduras

Esto es todo por hoy. No olvides depositar toda la basura en los contenedores, y que en la versión web encontrareis debajo de esta entrada una ubicación aproximada para que podáis utilizar el google maps para llegar sin problemas.

Gracias por leernos... Sed felices y ¡Nos vemos en nuestro próximo destino!