Sierra Bernia: Forat, pinturas rupestres y fort
¡Saludos caminantes!
Hoy las altas temperaturas nos han dado un respiro, así que hemos decidido desempolvar las mochilas y hacer un clásico en las rutas circulares, PR-CV 7 también conocida como la circular a Serra Bernia.
Subimos por la N-322 dirección Benissa. Una vez pasado Calpe y antes de llegar a Benissa nos desviamos a la izquierda dirección Xaló por la CV-750
Seguimos por esta carretera de montaña, de un carril bastante estrecho en algunas zonas y muy transitado por ciclistas. A unos 15 Km encontramos un cruce que indica Xaló a la derecha y a la izquierda nada.Tomamos el camino de la IZQUIERDA
Imagen tomada de Google Earth |
A pocos metros encontramos espacio para aparcar una decena de coches y las señales de sendero.
La primera duda que nos surge es... qué dirección tomar?. Nos decidimos por visitar primero "El Forat" así que tomamos el camino de la izquierda. La senda es un camino transitable por vehículos, de tierra, bastante cómodo y llano. Este primer tramo se puede realizar en coche hasta llegar a la Font de Bernia.
La Font de Bernia surge de la pared y va a parar a lo que tiene el aspecto de un antiguo lavadero o abrevadero. Como era de esperar no trae apenas agua, culpa de esta fuerte sequía. También encontramos un cartel informativo con las indicaciones del sendero y más información útil.
Tomamos dirección Fort/pinturas rupestres. Subimos una pequeña escalera y nos topamos con un sendero tal y como lo conocemos: estrecho, de tierra y con muchas piedras irregulares.
Las vistas al valle y a la montaña son espectaculares.
Hay tramos que hay que trepar un poco. No entrañan mucha dificultad pero es un dato a tener en cuenta.
Pero en seguida retomamos el sendero de tierra bordeando la pared rocosa.
De nuevo a trepar. El camino acaba en seco en unas rocas, trepamos y encontramos un sester, o lo que es lo mismo una cueva donde se resguardaba al rebaño. Desde ahí se ve una pequeña senda que lleva al mismo punto, así que después de todo no era necesario trepar :)
Seguimos ascendiendo, primero por la roca y luego un último tramo de senda hasta llegar al Fotat
EL FORAT
A 2Km de nuestro punto de inicio nos encontramos con la boca del Forat.
El forat es un túnel que atraviesa la montaña. Por la cara Norte es más estrecho que por la cara Sur. Se cuenta que se usaba por los pastores para pasar el rebaño de una cara de la montaña a la otra, o quizás era parte de las defensas junto con el Fort... lo cierto es que es un punto peculiar, que atraviesa la montaña y se pueden tomar unas fotografías espectaculares.
La boca del túnel tiene alrededor de 1.50m de altura pero en seguida se estrecha y se hace más bajo, obligando incluso a ir a rastras hasta salir por la cara Sur desde donde se observa todo el litoral desde Altea hasta la Vila Joiosa, incluso mucho más allá en días despejados.
Continuamos con nuestro camino por PR-CV7 siguiendo las marcas del sendero hasta llegar hasta nuestro próximo punto: Las pinturas rupestres
PINTURAS RUPESTRES
A 1.4Km a la salida del Forat encontramos la indicación y unas escaleras que nos llevan a unas pinturas rupestres que datan del neolítico.
Son unas escenas cotidianas algo difíciles de ver a simple vista, pero gracias a los paneles informativos se pueden apreciar y comprender perfectamente.
Y continuamos nuestro camino. Esta vez la senda se transforma en pedrera y está salpicada de antiguos sesteros para cobijar el rebaño. Más adelante encontramos indicaciones. De ahí podemos bajar a la Font del Garroferet, en Altea o continuar nuestro camino hasta el Fort.
Según las indicaciones el Fort está a tan solo 1Km pero son 30 minutos de camino, así que imaginad como de abrupto es el terreno. Pendientes empinadas en la roca hasta encontrar una senda llana entre los espinos.
EL FORT
Podeis encontrar más información del aquí
El Fuerte data de 1562. fue construido por orden de Felipe II para evitar los ataques berberiscos y en 1612 fué desmantelado bajo la orden de Felipe III.
Gracias a los paneles indicativos podemos imaginar como fué la vida en el lugar durante aquellos cincuenta años que duró en pié el fuerte.
Ya solo nos queda la vuelta al coche. Aun nos quedan 3Km de sendas de distinto tipo, primero sobre roca viva, luego volveremos una senda estrecha de tierra y piedra...
y por fin camino llano. Amplio, regular... ¡música para los pies!
Han sido un total de 10,44Km que nos han llevado casi 5 horas. Tened en cuenta que hemos parado mucho a descansar y a hacer fotos, así que con una buena forma física podéis hacerlo en menos tiempo.
Recomendaciones: zapato cómodo de montaña, mucha agua (Mínimo dos litros), comida, ropa para las inclemencias del tiempo según la época (chubasquero, chaqueta...) y gorro para proteger la cabeza del sol.
No olvideis que en la versión web encontrareis debajo de esta entrada una ubicación aproximada para que podáis utilizar el google maps para llegar sin problemas.
Gracias por leernos... Sed felices y ¡Nos vemos en nuestro próximo destino!
Comentarios
Publicar un comentario