Font de Carreres, Benidorm
Se acabó Agosto y empieza septiembre, y aunque aun hace bastante calor retomamos nuestras andadurías por la montaña.
Para empezar hemos elegido un destino sencillo, ideal para coger algo de fondo: La font de Carreres, en Benidorm. Pero primero algo de historia.
Por el S.XII en la partida de lliriets se encontraba un asentamiento árabe al que se le atribuyen estas fuentes. Pasada la Reconquista se otorga la Carta de Poblament a Benidorm y esas fuentes se convierten en el principal abastecimiento de agua potable del pueblo. Las canalizaciones de agua hasta el centro del pueblo se producen en 1936 durante la guerra civil, según reza una inscripción!! "Construido el Dia 23 de Octubre de 1936 por la UGT de Benidorm" aunque 20 años mas tarde Don Pedro Zaragoza impulsó un nuevo plan urbanístico con nuevas canalizaciones desde Beniardá que pudiesen abastecer de agua potable un Benidorm turístico en auge.
Partimos de la CV-70 Alcoi-Benidorm en busca de la CV-758 dirección a Finestrat, vamos, la carretera de finestrat de toda la vida, la de las curvas. Es decir, tomamos la tercera rotonda desde Benidorm, la que tiene una casa en el centro, y vamos dirección Finestrat
Llegamos a una rotonda donde podemos acceder a los parques temáticos o a la planta de residuos, pero continuamos dirección Finestrat
Pasada esta rotonda giraremos por el segundo camino de la derecha. El primero está vallado y el segundo tiene este aspecto.
Continuamos por él hasta el final y giramos a la izquierda. Nosotros aparcamos en una pequeña sombra aunque se puede continuar un buen tramo más en un buen vehículo.
Tomamos el camino hasta que encontramos un puente... nos hemos pasado unos metros... así que retrocedemos, pues el camino está justo antes de llegar al puente, a mano derecha, frente la torreta eléctrica
seguimos ese camino hasta encontrar una bifurcación. Recto encontramos un pino tumbado... seguimos por ahí aunque se llega por ambos caminos.
y continuamos hasta encontrar una senda a la izquierda, por la cual en seguida se ve un cañizal
Pasado ese cañizo encontramos la Font de carreres a mano derecha. Podemos observar una enorme balsa de agua cristalina, con mucha vegetación e incluso peces.
Las libélulas, grandes como helicópteros, nos indican aire y aguas limpias... aunque el tesoro nace algo más arriba. Bordeando el margen, en la parte de arriba, encontramos unas ruinas con una escalera por la que descendemos hasta encontar 4 alcavones árabes, reconstruidos en 1936.
El ambiente es fresco aunque los escalones están llenos de tierra y escombro. El agua surge limpia y clara (hasta que alguien resbaló y metió un pie). Tras resfrescarnos y comer, salimos en busca de la segunda fuente.
En la ruta de Wikiloc nos lanzamos campo a través en busca del puente del principio, y aunque atajamos bastante casi recomendamos deshacer el camino andado hasta volver a la torreta eléctrica.
Bajamos de vuelta al coche y tomamos el primer camino de la derecha, que conduce directamente a la Alquería de Lliriets. pasando frente la casa podemos llegar directamente a la fuente, pero tras ver la casa dimos la vuenta y continuamos por el camino principal hasta llegar casi al coche. A mano derecha se observa una zona sin vegetación y bajamos hasta ella por una de las infinitas mini sendas que encontramos. Allí encontramos una balsa, que es visible desde el Google Earth, que antaño abastecía a los cultivos de la zona. A su derecha encontramos un camino ¡¡¡con sombra!!!
Encontramos un antiguo lavadero
Y continuamos hasta encontar la fuente. Volvemos a encontar la antigua masía, como punto de referencia, que esta vez nos queda a mano izquierda.
Y esta es la Font de Lliriets, o de L'alquería
Y una vez refrescadas nuestras cabezas con el agua clara que emana del lugar, retomamos el camino hacia el coche.
Recomendaciones: Calzado de montaña, agua y gorra
Gracias por leernos... Sed felices y ¡Nos vemos en nuestro próximo destino!
Comentarios
Publicar un comentario