Les salinetes
Saludos Caminantes.
Hoy hemos viajado a un destino único en España, El Barranc de Les Salinetes, y pensamos que es un lugar sensacional para inaugurar este blog
Les Salinetes se encuentra entre Novelda y Elda, y su acceso es extremadamente sencillo. en nuestro caso tomamos la autovia A-7 dirección Alicante. Pasada la universidad tomamos el desvío por mercalicante, dirección Madrid por la A-31. seguimos por esa autovía hasta pasar Novelda (tiene dos salidas) y un par de Km más adelante tomamos el desvío de la derecha. En seguida vemos coches aparcados a mano izquierda y el nacimiento de agua.
Nosotros fuimos a la aventura. En google Earth se veían las pozas y añadimos el destino en el Navigón y este fue el resultado
Al aparcar el vehículo lo primero que encontramos es esto:
Es un paraje extremadamente árido donde a la vegetación le cuesta horrores crecer. Ningún organismo se encarga del mantenimiento de la zona, solo lo hacen unos pocos lugareños que son los que aprecian el autentico valor de esas surgencias naturales. Bajamos hasta la fuente y encontramos unos merenderos a la izquierda sin NADA de sombra y unos carteles de ruta.
Aquí vemos que hay muchas cositas donde investigar, entre ellas la PR-CV 325 y otras pequeñas rutas que encontraremos señalizadas.
El ritual es el siguiente. primero te bañas en la fuente principal, donde el agua es unas 8-10 veces más salada que el mar, los lugareños dicen que es incluso más salada que el mar muerto y le atribuyen propiedades curativas para huesos y piel. El agua es clara y extremadamente salada en el caño principal. de ahí para a una piscina artificial de un color un tanto extraño. esto es debido a los lodos del fondo. Debido a la gran salinidad del agua dudo mucho que allí crezca ningún microorganismo salvo algún extremófilo, así que me atrevería a decir que aunque sea turbia, el agua es apta para el baño.
Tras flotar en la primera piscina artificial y enjuagarnos de nuevo en el caño, tomamos el camino siguiendo el curso del agua. Si vais en verano no olvidéis una buena gorra y mucha mucha agua dulce.
Este es el look para cuando se te olvida la gorra en casa... hay que apañarse con la toalla o lo que sea jejeje
A lo que íbamos, seguimos el curso del agua y vemos como cristaliza la sal por las orillas del riachuelo, es el motivo por el que no crezca nada alrededor. Siguiendo río abajo encontramos una segunda piscina. Es en realidad un lodazal donde los lugareños dicen que no te puedes bañar... no te puedes bañar si pretendes salir limpio de allí. La piscina es donde mucha gente se unta de arcillas rojas y verdes como tratamiento corporal. Tras retozar por los lodos y acabar cual croqueta de arcilla (cosa que no hicimos) seguimos río abajo durante un Km aproximadamente
Sobre el puente del fondo continua la ruta PR-CV 325, la cual quizás investiguemos en otra ocasión. Cruzando el puente se ven unas ruinas, pero desconozco si son las del antiguo balneario
Y por fin llegamos al oasis. La tercera de las piscinas tiene carteles que indica que antes de entrar te retires el barro en el caño. Este segundo caño tiene el agua considerablemente menos salada que el primero, y sirve tanto para retirar la sal como los barros.
En este punto los voluntarios han plantado arboles y cañas, proporcionando algo de sombra y salpicando de verde la zona tan árida donde los encontramos. Esto es posible a que este segundo caño proporciona agua bastante menos cargada de sal. Incluso se pueden apreciar algas verdes , cosa que río arriba es imposible.
Llegados a este punto iniciamos el retorno hasta el caño principal, donde estaba nuestro vehículo. La experiencia ha sido altamente gratificante por ser un punto prácticamente desconocido, con una belleza peculiar fuera de lo que estamos acostumbrados. Unas aguas únicas a las que con toda certeza volveremos a visitar.
Consejos: mucha agua dulce, gorra o incluso paraguas para resguardarse del sol, muda si venís de lejos y algo de agua dulce para retirar la sal, pues acabas blanco sobre todo si acabas el recorrido el el caño grande, y ni se os ocurra abrir los ojos y menos si lleváis lentillas o el escozor puede ser monumental.
No olvideis que en la versión web encontrareis debajo de esta entrada una ubicación aproximada para que podáis utilizar el google maps.
Gracias por leernos... Sed felices y ¡Nos vemos en nuestro próximo destino!
Comentarios
Publicar un comentario